sábado, 29 de octubre de 2011

Educación Abierta y a Distancia.

EN ESTA OCASIÓN ENCONTRE POR LA RED LOS ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA, LA INICIATIVA KESTA LLEVANDO A CABO NUESTRO PAÍS PARA CUBRIR ESTE TIPO DE OFERTA EDUCATIVA CON LA CREACIÓN DE ESAD ASÍ COMO SU MISIÓN, VISIÓN, ¿QUÉ ES? Y OBJETIVO GENERAL; YA POR ULTIMO DEJO EL ENLACE PARA LA PAGINA INICIAL Y LA SEGUNDA CONVOCATORIA 2011.

ANTECEDENTES.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA SE DESARROLLÓ DURANTE LAS DÉCADAS DE 1960 Y 1970 COMO UNA RESPUESTA A LA CRECIENTE DEMANDA DE SERVICIOS EDUCATIVOS, PRINCIPALMENTE EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS.

ENTRE LAS UNIVERSIDADES PIONERAS, SE ENCUENTRAN:

1.- LA UNIVERSIDAD DE SUDÁFRICA, QUE SE FUNDÓ EN 1962.
2.- LA OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO EN 1969.
3.- LA ATHABASCA UNIVERSITY DE CANADÁ EN 1972.
4.- LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESPAÑA (UNED) EN 1972.
5.- LA OPEN UNIVERSITY DE ISRAEL EN 1974.
6.- LA FERN UNIVERSITAT DE ALEMANIA EN 1975.

SIMULTÁNEAMENTE, SE CREARON DEPENDENCIAS O DEPARTAMENTOS DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA INTEGRADOS A LAS UNIVERSIDADES CONVENCIONALES, COMO FUE EL CASO DEL SISTEMA ABIERTO DE JAPÓN, LAS ENTETE UNIVERSITARIE DEL ESTE DE FRANCIA, LA FACULTAD DE ESEÑANZA DIRIGIDA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA Y EL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA EN LA ERA DIGITAL.

A FINES DE LA DÉCADA DE 1980 SE INTEGRARON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA. A PARTIR DE ENTONCES, LOS ACTOS EDUCATIVOS SE APOYARON EN LAS COMPUTADORAS PERSONALES Y OTROS CANALES DE DISTRIBUCIÓN DIGITAL.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA EN MÉXICO.

LA PRIMERA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA EN MÉXICO OCURRIÓ A PARTIR DE 1947 CON LA CREACIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO, EL CUAL ESTABA A CARGO DE CAPACITAR A LOS MAESTROS EN SERVICIO.

OTROS ANTECEDENTES RELEVANTES SON LOS SIGUIENTES:

LOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS (CEBA) QUE ESTABAN ENCARGADOS - A FINES DE LA DÉCADA DE 1960 - DE ALFABETIZAR Y OFRECER EDUCACIÓN PRIMARIA A MAYORES DE 15 AÑOS.

LA OPERACIÓN DE LA TELESECUNDARIA, CREADA A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1970 PARA SUBSANAR LA CARENCIA DE ESCUELAS Y MAESTROS EN EL ÁMBITO RURAL.

EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA SURGIÓ A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1970, CON LA PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA (SUA) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

¿QUÉ ES ESAD DE LA SEP?

SE TRATA DE UN PROYECTO CUIDADOSAMENTE DISAÑADO PARA RESPONDER CON CALIDAD Y EQUIDAD AL RETO DE LA AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y A LAS EXPECTATIVAS DE SUPERACIÓN DE MILES DE JÓVENES; MEDIANTE ESTE PROGRAMA SE IMPARTIRÁN 13 CARRERAS DE LICENCIATURA E INGENIERÍA QUE PREMITIRÁN A LOS ESTUDIANTES GRADUARSE EN DOS AÑOS.

ATENDERÁ A QUIENES NO PUEDEN PARTICIPAR EN LA MODALIDAD ESCOLARIZADA: EGRESADOS RECIENTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR O DE GENERACIONES ANTERIORES QUE TRABAJAN Y DESEAN COMBINAR ESA ACTIVIDAD CON EL ESTUDIO; JOVENES Y ADULTOS CON BACHILLERATO O EQUIVALENTE TERMINADO (O CON CARRERA TRUNCA) QUE DESEAN REALIZAR (O CONTINUAR) ESTUDIOS SUPERIORES, ENTRE OTROS.

"UN GRAN AVANCE, PERO ES APENAS EL PRINCIPIO DE UN LARGO CAMINO POR RECORRER": LUJAMBIO.

MISIÓN.

LA ESAD TIENE COMO MISIÓN FORMAR PREFESIONALES DE CALIDAD EN LAS MÁS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Y EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS, CON UN ESPÍRITU DE COMPROMISO SOCIAL Y CON VALORES QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES DE LA NACIÓN.

VISIÓN.

LA ESAD TIENE COMO VISIÓN UBICARSE COMO UNA DE LAS MEJORES INSTITUCIONES DEL MUNDO DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA EN EL NIVEL SUPERIOR, CON UN PROYECTO DE CALIDAD, INNIVADOR, FLEXIBLE, ABIERTO AL CAMBIO Y CAPAZ DE RESPONDER A LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DEL AVANCE TECNOLÓGICO, DE LAS NECESIDADES SOCIALES, DE LOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y DE LAS PROFESIONES.

OBJETIVO GENERAL.

LA ESAD TIENE COMO OBJETIVO ARTICULAR UN SISTEMA EDUCATIVO INNOVADOR QUE CONTRIBUYA A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA POBLACIÓN A LO LARGO DE SU VIDA, CUYOS PRINCIPIOS SEAN LA CALIDAD, EQUIDAD, PERTINENCIA PARA COMPETIR INTERNACIONALMENTE, QUE HAGA USO INTENSIVO Y EXTENSIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, RESPALDADO EN REDES HUMANAS, TECNOLÓGICAS Y ADMINISTRATIVAS, CON PROGRAMAS ACADÉMICOS CONSISTENTES QUE CONTRIBUYAN AL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y AL PROGRESO NACIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario