domingo, 6 de noviembre de 2011

DIA DE MUERTOS EN MÉXICO

CARAMBA SI KESTOY ATRASADON CON LAS ENTRADAS EN EL BLOG, ESPERO ME DE TIEMPO PARA ESTAR A LA PAR JAJAJA.

EN LA PASADA SEMANA EN NUESTRO PAÍS SE LLEVO A CABO LA CELEBRACIÓN DE NUESTROS FIELES DIFUNTOS Y PARA KNO PASE DESAPERCIBIDA ME PUSE A INVESTIGAR UN POCO SOBRE ESTA FIESTA Y PUES ESTO ES LO KENCONTRE:

EL DÍA DE LOS MUERTOS TIENE SUS RAÍCES EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO. SUS ANTECEDENTES HISTÓRICOS SON LAS CEREMONIAS NAHUA EN HONOR DE MICTLANTECUHTLI Y MICTLANCIHUATL, LOS DIOSES DEL MICTLÁN O REINO DE LOS MUERTOS.
ALGUNOS HISTORIADORES CREEN QUE FUE TLACAELEL QUIEN INICIÓ LA COSTUMBRE  DE HACER OFRENDAS A LOS DIOSES DE LA MUERTE. ÉSTA CONSISTÍA EN LLEVAR FLORES DE CEMPASÚCHIL (FLOR DE MUERTO) Y TAMALES (EMPANADA HECHA CON MASA DE HARINA DE MAÍZ). ESTO ACONTECÍA EN LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, AL FINAL DEL CICLO AGRÍCOLA, CUANDO SE COSECHABAN EN ABUNDANCIA DIVERSOS PRODUCTOS, ESPECIALMENTE EL MAÍZ Y LA CALABAZA.
CON LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES, LOS MISIONEROS NO ROMPIERON CON ESTAS TRADICIONES INDÍGENAS, SINO TODO LO CONTRARIO: ACEPTARON PLENAMENTE ESTOS RITOS Y ENSEÑARON A LOS PUEBLOS CONQUISTADOS UNA NUEVA FIESTA:

LA FIESTA DEL DÍA DE LOS MUERTOS EN MÉXICO ES UNA CONMEMORACIÓN ALEGRE Y FESTIVA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA IDEA TÉTRICA DE LA MUERTE, SINO CON LA CELEBRACIÓN DE LA FELIZ EXISTENCIA DE LAS ALMAS.

OCTACIO PAZ EXPLICA DE UNA MANERA MUY CLARA EL MODO QUE TIENEN LOS MEXICANOS DE ENTENDERLA: "LA PALABRA MUERTE NO ES FÁCIL DE PRONUNCIAR EN LAS GRANDES CIUDADES DEL  MUNDO; PARECE QUE QUEMARA LOS LABIOS. EL MEXICANO, POR EL CONTRARIO, ES FAMILIAR CON LA MUERTE; HACE CHISTES SOBRE ELLA, NO LE QUITA EL SUEÑO, LA CELEBRA, ES SU JUGUETE FAVORITO Y UNO DE SUS AMORES IMPERECEDEROS.
A LO MEJOR HAY EN ESTA ACTITUD TANTO TEMOR COMO PUEDA HABER EN OTRAS, PERO AL MENOS DEMUESTRA QUE NO SE ESCONDE ANTE LA MUERTE, QUE LA MIRA CARA A CARA CON IMPACIENCIA, CON DESDÉN O CON IRONÍA. LA INDIFERENCIA MEXICANA HACIA LA MUERTE ES CONSECUENCIA DE SU INDIFERENCIA HACIA LA VIDA. LAS CANCIONES, LOS PROVERVIOS, LAS FIESTAS Y LAS CREENCIAS POPULARES MUESTRAN MUY CLARAMENTE QUE A LOS MEXICANOS LA MUERTE NO PUEDE ASUSTARLES PORQUE LA VIDA YA LES TIENE CURADOS DE ESPANTO. ES POR LO TANTO, NO SÓLO NATURAL, SINO DESEABLE INCLUSO MORIR, Y CUANTO ANTES MEJOR"

LAS OFRENDAS DE DÍA DE MUERTOS REVISTEN TODOS LOS RINCONES DE MÉXICO, EN RECUERDO DE LOS QUE SE HAN IDO. LOS ALTARES SON ADORNADOS CON VISTOSOS COLORES QUE DAN EL PAPEL PICADO, LAS FLORES DE CEMPASÚCHIL Y LA MANO DE LEÓN DE ROJO INTENSO, VELADORES, AGUA, COMIDA, ASÍ COMO OBJETOS DEL DIFUNTO.

LO QUE PARA LOS ANTIGUOS HABITANTES DE MESOAMÉRICA ERA UNA FORMA CÍCLICA DE ENTENDER LA NATURALEZA: VIDA Y MUERTE, SE FUNDIÓ CON LA RELIGIÓN DE LOS CONQUISTADORES, EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS, LO QUE DIO COMO RESULTADO LA CELEBRACIÓN MÁS FIEL A LA HERENCIA DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS.

ES TAL LA FUERZA Y ARRAIGO DE LA FESTIVIDAD EN SUS DIVERSAS EXPRESIONES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, QUE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS FUE DECLARADA EN 2003 COMO OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO).

EL CONACULTA ABUNDÓ QUE LAS OFRENDAS DE DÍA DE MUERTOS SE COLOCAN PRÁCTICAMENTE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, DONDE NO PUEDEN FALTAR LOS CIRIOS, VELAS O VELADORAS, LAS FLORES, PREFERENTEMENTE DE CEMPASÚCHIL DE AMARILLO INTENSO, Y LAS ROJAS CONOCIDAS COMO MANO DE LEÓN O MOCO DE PAVO, QUE SIGNIFICA SANGRE DE CRISTO, UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE ENTRE OTROS.

DETALLA QUE LOS ALTARES SE ADORNAN ADEMÁS CON CALAVERAS DE AZÚCAR, LOS INCENSARIOS CON COPAL (DE TRADICIÓN PREHISPÁNICA); EL PAPEL DE CHINA PICADO O CON FIGURAS ALUSIVAS A LA CELEBRACIÓN, COMO ESQUELETOS Y CALAVERAS.

Y YA POR ULTIMO DESDE HACE MUCHO TIEMPO EN MÉXICO, LAS "CALAVERITAS" CONSTITUYEN PARTE DEL FOLKLORE URBANO VINCULADO A LOS FESTEJOS DE DÍAS DE MUERTOS.

HOY RESULTAN CASI INSEPARABLES DEL CLIMA GENERADO POR LAS CALAVERAS DE AZÚCAR CON OJITOS DE PAPEL BRILLANTE, DEL PAN DE MUERTOS, LAS CALACAS MÓVILES, LOS JUGUETES Y MINIATURAS POPULARES CON ESQUELETOS Y EL PAPEL CALADO CON MOTIVOS AFINES.

ESTE DIVERTIMENTO LITERARIO FUE PERFECCIONADO DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL Y SE FUE ENRIQUECIENDO CON CREENCIAS PREHISPÁNICAS Y CONCEPTOS TRAÍDOS POR LOS CONQUISTADORES Y REAFIRMADOS POR LOS FRAILES EVANGELIZADORES.
SI BIEN EL CULTO A LOS MUERTOS EXISTE EN TODAS LAS SOCIEDADES, LA CONCEPCIÓN MEXICANA ES PRODUCTO DE IDEAS EXISTENTES EN PUEBLOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI QUE SE FUNDIERON CON COSTUMBRES Y CREENCIAS INDÍGENAS QUE LA EVANGELIZACIÓN NO CONSIGUIÓ DESARRAIGAR.

LAS "CALAVERITAS" SON VERSOS POPULARS BREVES MEDIANTE LOS QUE SE BURLA DE ALGÚN INDIVIDUO O PERSONAJE AL CUAL VAN DIRIGIDOS. ESTÁN ESCRITOS A MODO DE EPITAFÍOS Y ES MUY COMÚN TRATAR AL ALUDIDO COMO MUERTO, VINCULÁNDOLO A EXPRESIONES CÓMICAS DE SU ACTIVIDAD, PROFESIÓN, CARGO O ATRIBUTO, CON DESENFADO POR SU POSICIÓN SOCIAL.

"EL PUEBLO MEXICANO HA CREADO UN SINGULAR ELEMENTO SUBJETIVO DE DEFENSA CONTRALA MUERTE, CON LA COLABORACIÓN DE LA MUERTE MISMA. PARA ELLO LE BASTA COLOCARSE, AYUDADO POR LA FANTASÍA, EN EL TERRENO EN QUE LA GRAN NIVELADORA BARRE A TODOS, RICOS O POBRES, HUMILDES Y PODEROSOS, CON LA MISMA INEXORABLE GUADAÑA..."

POR ÚLTIMO LES DEJO UNAS CALAVERITAS KENCONTRE MUY INTERESANTES:

AL ESCRITOR OCTAVIO PAZ.

HOY RECITA EN EL PANTEÓN
TRAS DEBATIR CON LA PARCA.

NO FUE FÁCIL PA´LA CALACA PUES
ERA NÓBEL SU CORAZÓN.

AL PARTIDO REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONAL (PRI)

ES HECHO MUY CLARO Y CIERTO,
ABSOLUTO Y CONTUNDENTE....

ASÍ AFIRMA LA GENTE: ¡EL DINOSAURIO
NO HA MUERTO! PARECÍA POSTRADO,
YERTO, CASI INERME Y DESLUCIDO;
MAS DANDO BRUTAL BRAMIDO SE
LLEVÓ CARRO COMPLETO, RESULTÓ QUE
SU ESQUELETO ¡NOMÁS ESTABA DORMIDO!

AL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN
DEMOCRÁTICA (PRD)

QUE NO LE PEGAN AL PRI, Y MUCHO
MENOS AL PAN; ENTRE ELLOS
MISMOS SE DAN, SE ACABARÁN
ENTRE SÍ...

NO ES INVENTO -YO LO VI-, ES PLEITO
DE VECINDARIO Y RESULTA
ESTRAFALARIO EL MUY TORPE
CRETINISMO DE QUIEN HACE DE SÍ
MISMO SU MÁS FEROZ ADVERSARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario